Llegamos a 17.300.772 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Es el Universo una simulación informática

De WikicharliE
Es el Universo una simulación informática
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Nick Bostrom.png

Hace casi una década, en el 2003, un filósofo británico Nick Bostrom extendió la idea de que el Universo en el que vivimos podría ser una simulación informática a cargo de nuestros descendientes. Aunque hoy nos pueda parecer una broma y poco probable, e incluso incomprensible, la propuesta se pone a prueba gracias a la creación de una prueba potencial de un grupo de físicos de la Universidad de Washington.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El concepto de que la humanidad actual podría estar viviendo en una simulación por ordenador fue propuesto por el profesor de filosofía Nick Bostrom en el año 2003. En su documento, el hombre sostenía que al menos una de estas tres posibilidades es cierta:

La especie humana puede extinguirse antes de llegar a una etapa "post humana". Es poco probable que cualquier civilización "post humana" sea capaz de poner en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

Es casi seguro que estamos viviendo en una simulación informática

Según decía su documento, Bostrom también sostenía que:

La creencia de que existe una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en post humanos que hagan correr simulaciones ancestrales es falsa, a menos que actualmente estemos viviendo en una simulación.

Debido a las limitaciones actuales pasarían décadas antes de que los científicos fueran capaces de realizar simulaciones incluso primitivas del Universo. Pero el equipo de la Universidad de Washington sugiere que se pueden llevar a cabo actualmente una serie de pruebas, mejoradas en el futuro cercano, que serían sensibles a las limitaciones impuestas en futuras simulaciones, unas pruebas que explicarían si vivimos o no dentro de una simulación por ordenador.

Hoy en día los superordenadores utilizan una técnica llamada "Cuadrícula de cromodinámica cuántica", una técnica que funciona a partir de las leyes físicas que rigen el Universo, capaz de simular con cierto grado de éxito pequeñas porciones del mismo en una escala de una billonésima de metro, un poco más grande que el núcleo de un átomo.

Para los investigadores, con el tiempo las simulaciones más potentes serán capaces de modelar en la escala de una molécula, luego de una célula e incluso de un ser humano. Para ello dicen que deberán pasar varias generaciones de equipos cada vez más potentes, tanto, que podrían simular porciones del Universo lo suficientemente grandes como para entender las limitaciones a las que se verían sometidos los procesos físicos que conocemos. Estas limitaciones serían la prueba de que, como dice Bostrom, vivimos en una simulación informática.

Según Martin Savage, autor principal del artículo, actualmente existen señales inequívocas de la presencia de estas limitaciones físicas en las simulaciones de hoy. Limitaciones que con el tiempo se harán más evidentes, cuando la tecnología y los equipos avancen y puedan simular pedazos más grandes de Universo.

Savage habla de la "cuadrícula base" que se da para modelar el continuo espacio-temporal donde el Universo se desarrolla. De la misma forma que hoy, en el futuro la usarán nuestros descendientes para construir simulaciones. De esta forma el autor explica que con cada prueba de estas limitaciones en nuestro Universo, se demuestra que vivimos en un espacio simulado artificialmente. Según Savage:

Si conseguimos hacer una simulación lo suficientemente grande, de ella emergería algo parecido a nuestro Universo. En ese caso, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que estamos utilizando en las simulaciones a pequeña escala. Se trata del primer test que podría (o no) validar la teoría de Bostrom.

La idea propuesta por Savage y sus colegas sugiere que esa "firma" podría aparecer como una limitación de la energía de los rayos cósmicos. Esta propuesta se basa en la idea de que los rayos cósmicos de mayor energía no viajarían a lo largo de los bordes de la retícula artificial que simula el espacio-tiempo en la simulación, sino que debería viajar en diagonal, con interacciones desiguales en todas las direcciones.

Para los investigadores, si esto fuera cierto, si viviéramos en un Universo simulado por equipos, cabría la posibilidad de que otras simulaciones de otros universos estuvieran en marcha al mismo tiempo, universos paralelos al nuestro. Savage termina su estudio con una idea final fascinante: Si fuera así, la pregunta es clara: ¿podríamos comunicarnos entonces con otros universos si estos se estuvieran ejecutando desde la misma plataforma?

Hipótesis de simulación

Simulación muy simplificada de un universo en miniatura, realizada en 2006[1]

La hipótesis de simulación (argumento de simulación o simulismo) propone que la realidad es una simulación de la cual los afectados por el simulante no están conscientes. La hipótesis desarrolla la característica del dios maligno de René Descartes, pero la lleva más allá por analogía en una realidad simulada futura. La misma tecnología ficticia aparece, en parte o totalmente, en películas de ciencia ficción como Star Trek, Dark City, The Thirteenth Floor, Matrix, Abre los ojos, Vanilla Sky, Total Recall, Inception y Source Code.

Orígenes

Existe una historia científica y filosófica extensa sobre la tesis de que la realidad es una ilusión. Esta hipótesis escéptica (que en el pensamiento occidental proviene de Parménides, Zenón de Elea y Platón y en el pensamiento oriental en el concepto de Maya en el Advaita Vedanta que prefigura el dualismo mente-cuerpo de Descartes, y está relacionada estrechamente con el fenomenalismo, una instancia adoptada brevemente por Bertrand Russell.

En un sentido más estricto se ha convertido en un tema importante en la ciencia ficción y recientemente se ha vuelto un tema para la futurología, en particular para el transhumanismo a través del trabajo de Nick Bostrom.

La hipótesis de simulación es una materia de debate académico serio1 dentro del campo del transhumanismo.

Simulación de los antepasados

En su forma actual, el argumento de simulación comenzó en 2003 con la publicación de un artículo de Nick Bostrom.1 Bostrom considera que el argumento va más allá del escepticismo, afirmando que "...tenemos razones empíricas interesantes para creer que una cierta afirmación disyuntiva sobre el mundo es verdad", una de las proposiciones disyuntivas es la de que casi seguramente estamos viviendo en una simulación. Al tomar esta posición, uno podría ver la hipótesis de simulación como un mundo posible, el cual, de acuerdo al realismo modal de David Lewis sería tan válido como este mundo. Bostrom y otros escritores postulan que hay razones empíricas por las cuales la hipótesis de simulación podría ser válida. Está relacionado con la hipótesis Omphalos en la teología. El trilema señala que una civilización "post-humana" tecnológicamente madura tendría un enorme poder de cálculo; Si incluso un pequeño porcentaje de ellos debía ejecutar "simulaciones de antepasados" (es decir, simulaciones de alta fidelidad de la vida ancestral que serían indistinguibles de la realidad al ancestral simulado), el número total de antepasados simulados, o "Sims" , En el universo (o multiverso, si existe) sería muy superior al número total de ancestros reales.

El trilema de Bostrom se formula con una lógica temporal, al menos una de las siguientes tres proposiciones es casi ciertamente cierto:

"Una civilización "posthumana" madura tendría capacidad de computación enorme. Basado en este hecho empírico, el argumento de simulación muestra que al menos una de las siguientes proposiciones es verdad:

  • La fracción de civilizaciones de nivel humano que alcancen un estado posthumano (Es decir, capaz de ejecutar simulaciones de antepasados de alta fidelidad) es muy cercana a cero; o
  • La fracción de civilizaciones posthumanas que están interesadas en ejecutar simulaciones de ancestros es muy cercana a cero; o
  • La fracción de todas las personas con nuestra clase de experiencias que están viviendo en una simulación es muy cercana a uno.

Bostrom continúa usando un tipo de razonamiento antrópico para afirmar que si la tercera proposición es la de esos tres que es verdadera y casi todas las personas con nuestro tipo de experiencias viven en simulaciones, entonces casi seguramente vivimos en una simulación . Bostrom afirma que su argumento va más allá de la antigua "hipótesis escéptica" clásica, afirmando que "... tenemos interesantes razones empíricas para creer que una cierta pretensión disyuntiva sobre el mundo es verdadera", la tercera de las tres proposiciones disyuntivas es que estamos Casi seguramente viviendo en una simulación. Así, Bostrom y escritores de acuerdo con Bostrom, como David Chalmers, sostienen que podría haber razones empíricas para la "hipótesis de la simulación", y que, por lo tanto, la hipótesis de la simulación no es una hipótesis escéptica sino más bien una "hipótesis metafísica". Bostrom declara que personalmente no ve un argumento sólido para cuál de las tres proposiciones del trilemma es la verdadera:

"Si (1) es verdadera, entonces es casi seguro que nos extinguiremos antes de alcanzar la posthumanidad. Si (2) es verdadera, entonces debe existir una fuerte convergencia en los destinos de civilizaciones avanzadas de tal manera que virtualmente ninguna contenga ningunos individuos relativamente adinerados que deseen ejecutar simulaciones de ancestros y que sean libres de hacerlo. Si (3) es verdadera, entonces es casi seguro que vivimos en una simulación. En el bosque oscuro de nuestra ignorancia actual, parece sensato distribuir el crédito igualmente entre (1), (2) y (3).

A menos que realmente vivamos en una simulación, nuestros descendientes casi seguramente nunca ejecutarán una simulación de ancestros."

Como corolario del trilemma, Bostrom declara que "a menos que ahora vivamos en una simulación, nuestros descendientes casi nunca ejecutarán una simulación de antepasados".

Chalmers, en La Matrix como metafísica está de acuerdo en que ésta no es una hipótesis escéptica sino una hipótesis metafísica. Chalmers identifica también tres hipótesis separadas, las cuales, al combinarse dan como resultado lo que el llama la hipótesis de la Matrix; la noción de que la realidad no es más que una simulación por computador:

La hipótesis del creacionismo, "El espacio-tiempo físico y su contenido fueron creados por seres fuera del espacio-tiempo físico"

El término simulismo parece que ha sido acuñado por Ivo Jansch en el mes de septiembre de 2006. Sus sitios web10 invitan a contribuir con ensayos, comentarios y discusiones.

Podemos demostrar que no somos una simulación computacional

  • Publicada Jueves, marzo 9, 2017/Raúl Isea

Existen diferentes películas cinematográficas, así como reflexiones filosóficas y estudios científicos que consideran que vivimos en una simulación computacional, dando a entender que nuestra vida actual es irreal. Es una simulación.

Recordemos, por ejemplo, la película Matrix dirigida por Lana y Lilly Wachowski, presentada en las salas cinematográficas en 1999, donde la especie humana está viviendo una ilusión colectiva, donde las personas son cosechadas como si fueran verduras u hortalizas. De hecho, Morfeo (interpretado por Laurence Fishburne) enseña a Neo (Keanu Reeves) que realmente están viviendo en el año 3199, donde las máquinas gobiernan a la humanidad.

Esta idea no es nueva. Muchos conocemos la Alegoría de la Caverna de Platón, más una metáfora que un mito, donde un grupo de personas son prisioneros en una cueva, y solo pueden mirar al fondo de una caverna. Su concepto de realidad esta reducida a unas imágenes en la pared. Curiosamente uno de ellos escapa y sale al exterior descubriendo la verdad, y al regresar a la cueva para liberar al resto de sus compañeros, lo tildan de loco y terminan matándolo.

Si considera que estos dos ejemplos son irrelevantes, permítanme indicar que la ciencia está aportando pistas a una realidad simulada, como los recientes comentarios de Rick Terrible, un científico del Jet Propulsion Lab de la NASA, donde indica que es probable que vivamos en una sociedad donde «los seres artificiales sean más abundantes que los seres humanos», es decir, a favor de un mundo simulado.

Por su parte, el tecnólogo Elon Musk, señaló en junio de 2016 que la probabilidad de vivir en un mundo real es uno en mil millones, de modo que me pregunto: ¿Cómo puedo demostrar científicamente que no soy una parte de una simulación computacional?

Si además rescatamos el argumento del físico y cosmólogo norteamericano Alan Guth del Instituto Tecnológico de Massachusetts donde reseña que quizás el Big Bang sea un experimento de laboratorio realizado por una inteligencia superior, y nosotros seamos producto de dicho juego, pues no es fácil asimilar el hecho que mi existencia es solo una mera ficción.

Incluso, soy incapaz de asegurar que seamos la única inteligencia en el universo capaz de crear un mundo virtual y, por ende, puede ser posible que nosotros seamos parte de una simulación por parte de seres más evolucionados.

En enero de 2017, se planteó que nuestro universo es un holograma, es decir, toda la información de nuestro mundo tridimensional proviene de una superficie bidimensional, gracias a una evidencia observacional obtenida por parte de la radiación del fondo de microondas cósmico (vestigios del Big Bang).

Puedo continuar indicando otros trabajos científicos, pero el punto crucial que intento dejar claro es que nosotros, como especie humana, debe ser capaz de demostrar que realmente no somos una simulación computacional, porque afirmar ello, sería decir que somos ceros y uno de un algoritmo escrito por un tercero.

Quizás podrán afirmar que esta demostración debe ser absurda, pero los invitos a demostrar ello, y créanme que celebraré estar vivo sin miedo a una falla de luz o a un mensaje que diga “fin del juego” o “game over”.[2]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/