Llegamos a 17.300.772 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Emilio Bello Codecido

De WikicharliE
Emilio Bello Codecido
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

Diputado chileno que ejerció temporalmente, el mando de Chile en 1925

Emilio Bello Codecido.jpg

Emilio Bello Codecido (Santiago, 31 de julio de 1868 - † 3 de marzo de 1963) fue un abogado y diputado chileno que ejerció temporalmente el mando de Chile en 1925, debido a la continuación del Golpe de Estado en Chile de 1924.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Andrés Ricardo Bello Dunn (hijo de Andrés Bello) y de Matilde Codesido y Oyagüe. Se casó con Elisa Balmaceda de Toro, hija del presidente de la República, José Manuel Balmaceda Fernández, y no tuvieron hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio inglés, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, obteniendo en 1889 el título de abogado. 1891 Debido a su tendencia política balmacedista, y debido a la Guerra Civil de ese año en Chile, hubo de abandonar el país en 1891, y a su regreso organizó el Partido Liberal Democrático en Valparaíso. Ocuparía varios ministerios durante el parlamentarismo chileno, especialmente el de Relaciones Exteriores y embajador en Bolivia y México.

1925

Después del golpe de estado de 1925, dirigido por Carlos Ibáñez del Campo, fue elegido presidente de la junta integrada por el general Pedro Pablo Dartnell y el almirante Carlos Ward, a la espera del regreso del presidente constitucional Arturo Alessandri Palma. Al arribo de éste, siguió ocupando cargos en materias internacionales y ministerios.

19 de marzo de 1925 De pie: Manuel García, Enrique Balmaceda Toro, Almirante Braulio Bahamondes, Carlos Ibáñez del Campo, Emilio Bello Codecido, José Santos Salas, José Manuel Balmaceda Toro y un oficial sin identificar. Sentados: Valentín Magallanes, Armando Jaramillo, Gral. Pedro Pablo Dartnell, Elisa Balmaceda de Bello, Almirante Carlos Ward, José Maza y Francisco Mardones.

El último cargo público que ocupó fue el de ministro de Defensa durante la segunda administración de Arturo Alessandri Palma.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/