Llegamos a 16.600.923 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

ENIAC

De WikicharliE
ENIAC
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

1946

ENIAC 1.jpg

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos y conocida por el nombre clave "Proyecto PX"

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la II Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.

Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.

ENIAC finalmente fue terminada el 14 de Febrero de 1946, luego de una inversión de USD$500.000 (USD$6 millones actuales) hecha por el Ejercito de Estados Unidos. La computadora fue presentada al público en Julio del mismo año, donde fue catalogada por los medios como un "cerebro gigante". Para el mes de Julio, ENIAC estaba funcionando a su máxima capacidad y sólo fue apagada 4 meses más tarde para una actualización de memoria y transferencia hasta las instalaciones de Aberdeen Proving Ground en Maryland. Un año más tarde su puesta en marcha, ENIAC estaba nuevamente en las canchas y continuó operando ininterrumpidamente hasta las 11:45pm del 2 de Octubre de 1955. A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

Prestaciones

La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras.

La ENIAC podía resolver 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo.

Caracteristicas

ENIAC 3.jpg
  • Peso: 27 toneladas
  • Tamaño: 2.6 m x 0.9 m x 24 m
  • Espacio: 63 metros cuadrados
  • 17.468 válvulas electrónicas
  • 6.000 interruptores
  • 7.200 diodos de cristal
  • 1.500 relés
  • 70.000 transistores
  • 10.000 capacitores
  • 5 millones de uniones soldadas
  • 200.000 W de consumo

Controlar el ENIAC no era algo trivial, se trataba de una máquina de 30 toneladas y varios paneles (o módulos) que abarcaban toda una habitación, imaginen como se programaba en tremenda máquina... no, no usaban teclados gigantes, todo se resumía a unir cables entre los distintos componentes que formaban el primer computador programable electrónico.

ENIAC estaba conectada por más de 1.500 relés, los que conectaba pulsos eléctricos emitidos por las unidades del sistema, una de ellas era denominada la "unidad cíclica" que se encargaba de los pulsos básicos, otras unidades se encargaban de repetir los pulsos, acumular números y realizar el cálculo. La programación de ENIAC estaba a cargo de mujeres (simples operarias en aquella época), quienes debían tomar un problema y mapear la solución en un lenguaje comprensible para la máquina. Programar los ciclos, estructuras y subrutinas era una tarea compleja que podía llevar un largo tiempo planificarlas en papel, y varias semanas en aplicarla en la máquina al mover los cables y conectarlos con ciertas entradas/salidas de las unidades. Luego de que la programación estuviera lista, venía el periodo de verificación o debugeo.

Personas

Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, sentaron las bases para una programación sencilla y accecible a todos, fueron las encargadas de crear complejos set de funciones, aplicaciones de software y clases, pero nunca se les otorgó el merecido reconocimiento, incluso en la década de los 80 se pensaba que las mujeres que aparecían en el registro fotográfico de ENIAC eran simples "modelos" sin ninguna relación con la máquina.
John von Neumann (registrado al nacer como Neumann János Lajos) (Budapest, Imperio austrohúngaro, 28 de diciembre de 1903-Washington, D.C., Estados Unidos, 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna

Detrás de la programación de ENIAC, se encontraba John von Neumann ,matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, que estuvo involucrado en el primer año de construcción de la máquina. Aunque ENIAC era un proyecto financiado e impulsado por el Laboratorio Balístico del Ejercito, el Laboratorio de Los Álamos -donde se trabajaba en simulaciones de la bomba de hidrógeno- se vio involucrado directamente con la computadora, participando de la definición de un sistema lógico basado en la ideas del matemático húngaro y que es conocido como la Arquitectura Von Neumann.

Eventualmente, el Laboratorio de Los Álamos ejecutó en ENIAC las primeras pruebas de simulación sobre la bomba de hidrógeno (o atómica), alcanzando más de un millón de entradas y salidas reflejadas en tarjetas perforadas.

† Su desconexión en 1955

A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

Otras computadoras similares

Controversia

El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo aliado de Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum.

Zuse Z3 (Alemania)

Fue creada por Konrad Zuse en 1939 y tiene el mérito de ser la primera computadora digital programable y de propósito general, curiosamente, en la mayoría de los libros de historia se le atribuye a ENIAC el título de la primera computadora programable, los motivos son totalmente discutibles, por un lado, Z3 realmente fue la primera computadora parcialmente programable, pero programable al fin y al cabo. ENIAC por su parte, fue la primera computadora electrónica totalmente programable. ¿Se entiende que la historia la escriben los ganadores?, en este caso Estados Unidos y no la Alemania Nazi.

Controversia

El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo aliado de Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum.

Atanasoff-Berry Computer o ABC (Estados Unidos)

Mostrada al público en el verano de 1941, fue el primer computador electrónico de la historia, poseía una lógica binaria y válvulas electrónicas, pero no era de propósito general y tampoco programable, su misión era simplemente resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Colossus Mark 1 y 2 (Inglaterra)

Diseñada por Tommy Flowers fue una de las primeras computadoras totalmente electrónicas junto a ENIAC, su lógica matemática estaba basada en binario y era usada para el criptoanálisis, específicamente su misión era interceptar y descifrar las comunicaciones nazis. Fueron destruidas en 1945 para mantener el secretísimo, sólo en 1970 se supo de su existencia.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/