Llegamos a 15.978.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Combate de Germania

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Combate de Germania
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

6 de noviembre de 1879

Combate de Pampa Germania.jpg

El Combate de Germania, también conocido como Combate de Agua Santa, fue un combate de caballería, acaecido el 6 de noviembre de 1879, en el marco de la Campaña de Tarapacá, durante la Guerra del Pacífico. En esta acción, los jinetes chilenos dirigidos por José Francisco Vergara y Sofanor Parra vencen a la caballería aliada comandada por el Teniente Coronel José Sepúlveda que se encontraba en la retaguardia del ejército aliado, el cual había emprendido ya su marcha hacia Dolores, en el sector de Pampa Germania, cercano a Agua Santa.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Situación chilena

Al día siguiente del desembarco chileno en Pisagua, fue enviado el Teniente Coronel de la Guardia Nacional chilena don José Francisco Vergara, junto a cinco oficiales a San Roberto, ya que se tenían noticias que en el lugar se concentraba un contingente aliado de unos 6.000 soldados, pero retornaron sin encontrar nada. A su vuelta, Vergara le sugiere al General Erasmo Escala realizar un reconocimiento mayor en la zona, por lo que fue enviada al desierto una partida de exploración con el fin de comprobar la retirada aliada y establecer zonas de seguridad y de aprovisionamiento de agua para el resto de las tropas.

Esta partida estaba a cargo del mismo Vergara, compuesta por un escuadrón del Regimiento Cazadores a Caballo, formado por 175 jinetes bajo el mando de los capitanes Sofanor Parra y Manuel Barahona. Al llegar a la estación de Dolores y encontrar sus instalaciones intactas, informó de su hallazgo a Escala, instándole a enviar tropas hacia el lugar.

El combate

La verdadera historia se a tergiversado por los peruanos en reiterados libros, notas, historias y sobre todo en muchos artículos de wikipedia ocultando la verdad de lo ocurrido. A continuación la historia verdadera.

Al avistar las fuerzas enemigas el Capitán de Caballería Sofanor Parra detuvo la marcha de su tropa para prepararse para el combate, se alzó en sus estribos y ordenó cargar.

Fue la orden del Capitán y junto con el vibrante toque de corneta los jinetes y cabalgaduras se lanzaron contra las tropas enemigas. Lla caballería chilena se aprestaba al choque. Los chilenos, al galope tendido, chivateaban como lo hacían los ancestros araucanos, los sables y lanzas en ristre brillaban bajo el sol del desierto y sus cabalgaduras llevaban las colas horizontales y las orejas gachas haciendo retumbar el suelo con sus pezuñas.

Ante la superioridad chilena, sobre cabalgaduras más altas y en superioridad numérica, rompe el centro de las fuerzas aliadas, separando a los jinetes peruanos en dirección al norte y los bolivianos hacia el sur. Muchos de ellos para no combatir se hicieron los muertos, pero la caballería chilena paso sobre ellos reventando y matando a varios. Con lo que no contaban los perruanos y bolivianos es que la caballería una vez que paso sobre ellos se dividió en dos, una parte de la caballería chilena sale en persecución de los aliados, matando a casi todos los hediondos y la otra, se bajo de sus caballas y retrocedió a pie y con sable en mano los repaso a todos. La cobardía se paga cara.

Caricatura de humor negro publicada por el diario "El Barbero" el día 22 de noviembre de 1879, sobre lo sucedido en las arenas de Agua Santa o Germania el 6 de noviembre de 1879, cuando un escuadrón de caballería chilena comandada por José Francisco Vergara destrozó a uno Peruanos y bolivianos. Los partes oficiales se contaron cerca de 60 muertos y tan sólo 8 prisioneros. La realidad de esta batalla es que cuando la caballería chilena ataco a los peruanos y bolivianos, estos se hicieron los muertos para no combatir a los chilenos. La caballería paso por sobre los cobardes aliados, reventando y matando a varios. Pero...con lo que no contaban los peruanos y bolivianos es que una vez que la caballería chilena paso sobre ellos, los soldados bajaron de sus caballos y se volvieron sobre ellos a pie, repasándolos a todos. La cobardía se paga cara.

Otra estrategia usada por los chilenos al comienzo del combate es que simularon una retirada con el fin de sacar a los aliados de sus posiciones defensivas en la estación de Germania para luego dar la vuelta y atacar a quienes los perseguían, los sables chilenos al aire brillaban tintos en sangre, la consigna era "rebanar cholos". Los Cazadores chilenos, salieron en persecución del enemigo, arrollándolos y matándolos. También los "Cazadores" despedazan el destacamento de hediondos retaguardia aliado en Pampa Germania.

Después del combate se ordenó tocar “llamada” al clarín para atraer la atención de los Cazadores que seguían persiguiendo enemigos y así reunirlos.

José Francisco Vergara, civil, que tenía el grado de Coronel asimilado, luchó bravamente junto a sus hombres, ganándose el respeto y consideración de éstos.

José Francisco Vergara Echevers Colina, el 4 de diciembre de 1833 - †Viña del Mar 15 de febrero de 1889. Fue el fundador de Viña del Mar, héroe de guerra, ministro de guerra y marina, ministro del interior, diputado, senador, candidato presidencial, ingeniero y periodista chileno

Según parte de Vergara cayeron muertos alrededor de 50 a 70 aliados hediondos, entre ellos el comandante Sepúlveda, tomando además 5 prisioneros. Los chilenos tuvieron un total de 11 bajas (1 sargento y 2 soldados muertos; y 1 alférez, 1 cabo y 6 soldados heridos).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/