¡Hemos llegado a 2.492.200.- visitas gracias a ustedes!

Patrimonio Chileno, para el Presente y Futuras Generaciones


Chanchito de Tierra

De WikicharliE
Chanchito de Tierra
Bienvenido a Departamento de Entomología de WikicharliE

Armadillidium vulgare

Chanchito de Tierra.png

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos en Chile como Chanchitos de tierra, de humedad son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Pertenecen al reino Animalia y su nombre científico es Armadillidium vulgare Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. También se las conoce como, cochinillas, bichos bolitas, bichos de bola.

WikicharliEPatrimonio Chileno

Contenido

Las chanchitos de tierra pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos), de morfología externa similar; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Presentan siete pares de patas caminadoras o pereópodas similares entre ellas, con las que se desplazan. Si hay sólo un par de patas, el animal será un crustáceo, y si hay dos pares, será un diplópodo.

Hábitat

Los Chanchitos de tierra necesitan ambiente húmedo, ya que respiran por branquias. Es habitual encontrarlas en lugares húmedos y oscuros, como debajo de piedras o troncos. Son en general animales nocturnos, y se alimentan de detritus, como restos vegetales, aunque pueden llegar a convertirse en una plaga en los jardines.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas laminillas ventrales al final de su cuerpo)

Alimentacíon

Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

Comportamiento

Algunas especies tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Reproducción

Los Chanchitos de tierra son los únicos crustáceos con desarrollo directo, es decir, sin fase de larva; esto se debe a su vida en tierra firme, que les impide tener hábitos reproductores que necesiten condiciones más húmedas. La hembra puede mantener los huevos fecundados dentro de su cuerpo. Una prole rosácea sale de ella cuando ha encontrado el lugar idóneo (ver pseudodoviviparismo, ovoviviparismo). Sin embargo, y a diferencia de otros grupos de artrópodos terrestres como insectos y miriápodos, estos animales conservan un sistema excretor de tipo crustáceo, lo que les obliga a excretar urea en lugar de ácido úrico, con la consiguiente pérdida de agua.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Científicos encuentran chanchito ‘de tierra’ gigante desde fondo del mar tras aferrarse a submarino

Chanchito de mar Descubierto

El fondo del mar aún esconde muchos secretos a los terrícolas como esta temible y gigante criatura que fácilmente podría colarse en tus pesadillas. Hablamos de la cochinilla o chanchito de mar que, luego de estar por años dibujada en papel, finalmente se mostró al ojo humano.

Chanchito de mar 2.jpg

La criatura, conocida en el mundo científico como Bathynomus Giganteus, fue descubierta por un submarino que exploraba el fondo del océano y, una vez que retornó, trajo consigo a este curioso animal acuático pegado a un costado.

Al parecer, este chanchito se habría apegado al ROV (Robot operado a distancia) del submarino para comenzar su viaje hacia la tierra a 2 mil 590 metros de profundidad, sólo por curiosidad y sin imaginar el gran descubrimiento que significaría para los investigadores marinos.

Para sorpresa de ellos, éste crustáceo era una de las especies que buscaron por años pero, a pesar de tener noción sobre su existencia, no la habían identificado en terreno, como informaron en Fox News.

Para que conozcas sobre este animal, se trata de un isópodo o crustáceo que mediría aproximadamente 76 centímetros y se alimentaría de restos de ballenas y peces muertos.

Además, su gigantez sería producto de “tamaños de células más largos obtenidos gracias a bajas temperaturas”, según el científico C.R. McClain quien agregó que “esto podría reflejar una disminución en la temperatura y su consecuente creación de vidas más largas y de mayor tamaño en reproducciones indeterminadas”.

Visita algunos de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticon
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/