Llegamos a 17.200.020 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Candelaria Goyenechea y de la Sierra

De WikicharliE
Candelaria Goyenechea y de la Sierra
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Candelaria Goyenechea.jpg
Bandera Chilena mini.png
Candelaria Goyenechea de la Sierra y Mercado (Copiapó, febrero de 1795 - Copiapó, mayo de 1884) fue matriarca de la Familia Gallo Goyenechea, esposa de Miguel Gallo Vergara.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hija de Pedro Antonio Goyenechea y de Manuela de la Sierra Mercado. Hermana suya fue, María de la Luz Goyenechea de la Sierra, quién fue la madre de Rosario Montt Goyenechea.

1816

Contrae matrimonio a los 21 años con el Teniente del Ejército y Héroe de la Independencia de Chile en Atacama, Don Miguel Gallo Vergara (1793 -† 1853), el 20 de marzo de 1816. Este era un millonario empresario minero, político y patriota chileno. Tuvo tres hijos, los famosos radicales: Pedro León, Ángel Custodio y José Tomás.

1842

Enviudó en 1842 cuando su marido Miguel Gallo Vergara falleció en Chañarcillo, el 8 de marzo, después de haber recorrido durante tres horas las faenas de la mina Descubridora de Chañarcillo.

1850

En 1850 a petición de su hijo mayor Tomás -que era presidente de la Junta Minera de Copiapó-, es invitada a conformar la Compañía del Ferrocarril de Copiapó donde se convierte en su mayor y principar accionista.

Se transforma así en la más importante dama, que posee un amor desinteresado por la ciudadanía chilena, fundando numerosas organizaciones de caridad. Ayuda también a la construcción del hospital, construye iglesias y colegios para que los niños opten a una buena educación. Funda la sociedad "La Gota de Leche" que hasta hoy está en funcionamiento.[1]

1859

Pedro León Gallo Goyenechea

Ayudó con su fortuna a su hijo Pedro León Gallo, caudillo de la Revolución de 1859 constituyente de Atacama, y cuando éste fue vencido en la Batalla de Cerro Grande, la señora Candelaria se dedicó a ayudar a las familias de los soldados. León Gallo, junto a 700 de sus hombres, escaparon en la madrugada del 30 de abril de 1859 rumbo al Valle de Elqui, llegando finalmente a la San Juan (Argentina). Después se dirigiría a Buenos Aires, EEUU y Europa. Vuelve tras la amnistía dictada por el presidente José Joaquín Pérez en 1863.

Trabajó, impulsando con su fortuna, los minerales de Atacama, principalmente el de Chañarcillo. En él, la veta más importante fue llamada veta Candelaria.

1879 Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico fue una gran filántropa, ayudando a los soldados que lucharon en contra de peruanos y Bolis. Colaboró patrióticamente, a los soldados de los Batallones de Atacama, haciendo envíos de ropa y comida a los campamentos estacionados en territorios extranjeros en víspera de alcanzar la gloria de las tropas chilenas en la Guerra.

† Su muerte en 1884

Candelaria tenía 89 años de edad cuando falleció de muerte natural, rodeada del amor de sus hijos y de todos los vecinos de la provincia de Copiapó el 3 de mayo de 1884. Sus restos descansan en paz, en la cripta familiar del Cementerio de Copiapó.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/