Llegamos a 17.245.721 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Bolitas

De WikicharliE
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Presentación

Bolitas de cristal.jpg

La Bolita es una pequeña esfera de vidrio de 2,6cm y 7,75cm aproximados de alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera, porcelana y plastico que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las bolitas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias bolitas para intentar aproximarse a otras o agujeros objetivo. Cuando se gana un juego, se llevan o quitan, las bolitas del otro jugador o de los contrarios.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

También se sabe que en la isla de Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos.

Historia de la bolita en Chile

Los antecedentes históricos, según nuestras investigaciones, nos demuestran que las primeras bolitas, llegaron desde España con los sacerdotes jesuitas, entre los años 1740 al 1767, en ese entonces las bolitas eran de piedra y ellos les llamaban canicas, según consta en "Juegos parecidos en España", del jesuita Padre Santos Hernández, tomo XXIX, pag 177, Madrid Calleja. Biblioteca Perla (Madrid)[1]

1823

Según el libro "Origen y folclor de los juegos en Chile" de Oreste Plath, en Chile no se encuentran antecedentes coloniales de las bolitas, por lo que se cree, (que aunque ya existían desde hace algún tiempo), se popularizaron por la época de La Organización de la República de Chile (a veces llamada Ensayos Constitucionales) es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830).

1890

Uno de los primeros libros que describe el juego de las bolitas chileno, apareció en la "Revista del folclore chileno", tomo II de 1911-1912, del autor Maximiano Flores[2]. Este libro detalla los juegos realizados con bolitas, en la ciudad de Los Ángeles (Chile), entre los años 1890-1893.

En Chile las primeras bolitas conocidas y popularizadas eran de arcilla, luego de piedra, cemento pintado y finalmente de vidrio. Entre medio existieron de madera y acero, que generalmente eran rodamientos. Ya en estos años a la bolita regalona se le dominaba "Tirito", generalmente opaca y sin adornos. El bolón a aquella más grande de lo normal.

Antiguas bolitas de piedra en Chile después, se fabricaron de cemento

1940 Las primeras bolitas de cristal

Como gran novedad, aparecen las primeras bolitas de cristal, importadas de la mano de colonos alemanes y negocios ingleses, establecidos en Valparaiso. Los niños chilenos las nombraron, bolitas de cristal u ojitos de gato. En ese tiempo tener una bolita de cristal era un tesoro, pues no todos tenían acceso a comprarlas.

1954

Bolitas de cristal2.jpg

Aparecen en forma más masiva este año. Su procedencia era de Argentina Provincia de Santa Fe, de la "Fábrica de bolitas Tinka", de Víctor Hugo "Tito" Chiarlo y Domingo Vrech, creada en 1953.[3][4]

Fabrica de bolitas Tinka 1953

Juegos chilenos

Jugando a las bolitas.jpg

Básicamente el juego consiste en hacer chocar entre sí, dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos.

  • La "troya":Para jugarlo se dibuja un círculo sobre la tierra y, dentro de él, cada niño que participa coloca una cantidad de bolitas previamente acordada. Luego se elige al que va a comenzar, ya sea con el sistema del cachipún, tirando todos los niños sus bolitas al suelo y, el dueño de la bolita que quedó más cerca del círculo es el que empieza. El primer jugador lanza una bolita hacia el círculo, intentando sacar de él el máximo de bolitas juntos con la bolita que lanzó. Si, sacando o no bolitas de dentro del círculo, las suya queda adentro, se dice que se ahogó y debe retirarse del juego. Si por el contrario su bolita sale del círculo pero no logra sacar ninguna otra, sólo pierde su turno y debe esperar que juegen los demás.
  • "Hachita y cuarta": consiste en que, una vez seleccionado el que va a iniciar el juego, saca del hoyo su bolita y la lanza a "chitar" a la de su compañero. Si logra, marca con la mano una medida llamada "cuarta" (del pulgar al meñique con la mano extendida) y lanza su bolita al hoyo. Si acierta a introducirla gana.
  • Uno de ellos consiste en hacer un agujero en el suelo e intentar introducirlas impulsándolas con los dedos. El objetivo es alcanzar la meta antes de los demás, pudiéndose golpear las canicas del contrario para alejarlas del agujero.
  • La ratonera: se juega con una caja de zapatos agujereada, y gana el que logra poner más bolitas dentro de la caja
Jugando a las bolitas 2.jpg

Además podemos mencionar:[5]

  • "tres hoyitos"
  • "El Boche"
  • "la capitula"
  • "el pique"
  • "el picar"
  • "picada"
  • "la rumita"
  • "al montón"
  • "al leoncito"
  • "al choclón"
La principal condición es que debe jugarse sobre tierra/ Dibujo caja de Akro Agate, Top

Historia

3000 a.C.

Si bien no se conoce el verdadero origen de las bolitas, su origen se cree se remonta hasta los fenicios, Antiguo Egipto y la Roma Precristiana.

Se sabe que las primeras bolitas, se encontraron en tumbas egipcias, griegas y romanas. Estas eran muchas veces de hueso y piedra, de distintos tamaños, algunas labradas de barro formando parte de ofrendas mortuorias. Se han encontrado bolitas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 A.c.

2500 a.C.

Tambien se encontraron bolitas en la civilización Harappa, 2500a.C (Pakistán). La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varias periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C.

427-347 a. C.

Los griegos jugaban con astrágalos (hueso corto, parte del tarso, en el pie en los humanos y demás plantígrados), bellotas, castañas o aceitunas que lanzaban a un agujero. Los antiguos griegos participaban de una amplia variedad de juegos, utilizando objetos naturales como almendras, conchas, bolitas de barro y huesos. El filósofo griego Platón consideraba que los juegos de niños eran una preparación vital para la adultez. Las vasijas griegas halladas tienen frecuentemente ilustraciones sobre juegos y pasatiempos. El Museo Británico de Londres tiene en exposición bolitas de barro, piedra y pedernal de este periodo.

27 a. C. - 476 d.C. Roma

Los romanos lo hacían con nueces y avellanas. También se han encontrado en restos arqueológicos: guijarros, huesos de frutas y semillas, bolitas de arcilla, etc. son los más remotos antecedentes de las bolitas. Se dice que los niños romanos las jugaban con nueces y los judíos con avellanas.[6].

Bolita de mármol Romana

La expresión latina relinguere Nuces -poniendo nueces- probablemente se refiere a los frutos secos pulidos en estos juegos. Aunque la mayoría de estos juegos eran con bolitas de de mármol, piedra y frutos secos, se han encontrado vestigios de esferas de vidrio romanas en Europa. Su destino y para que las usaban aun se desconoce, podrían ser para la joyería, ritos funerarios o los utilizaban de juguetes infantiles.

siglo II d.C.

Ateneo describe de un juego de canicas en el que los pretendientes de Penélope en la Odisea, jugaron a las bolitas uno con una d piedra y el otros de mármol que representa a la reina. El primer jugador tira primero y glopea la bola de mármol, lo volvió a realizar y nuevamente golpea el mármol de la reina, como tuvo éxito, fue considerado como el probable novio.

1503

El Ayuntamiento de Núremberg, Alemania, limitaban la práctica de los juegos de mármol a un prado fuera de la ciudad. Este ya era popular y tenia bastantes adeptos.

Edad media Siglo IX

Se cree que han sido algunos de muchos los objetos de vidrio hechas en este siglo en Venecia, pero no es hasta finales de la Edad Media que el juego de bolitas es documentado. A esta altura las canicas o bolitas son conocidas en toda Europa. Un manustrito del siglo XV habla de "pequeñas bolas con la que jugaron los colegiales". En 1503 el Ayuntamiento de Núremberg, Alemania, limitaban la práctica de los juegos de mármol a un prado fuera de la ciudad.

Siglo XVIII

Los antecedentes del juego de las bolitas, podemos hallarlo, en algunas excavaciones realizadas en Indoamérica, donde se han encontrado montoncitos de bolitas o canicas, labradas de barro formando parte de ofrendas mortuorias. A partir del siglo XVIII, el viejo entretenimiento de rodar bolitas, impactar unas contra otras e introducirlas en un hoyo cavado en la tierra –oficialmente llamado gua por la Real Academia de la Lengua– se “protocolizó” como juego adoptando nuevas técnicas y nuevas estrategias. Las canicas de barro, primero crudo y después cocido, cedieron su lugar a las de piedra y éstas a las de vidrio.[7]

Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas.

1846 Aparecen las bolitas de vidrio en Alemania

Un soplador de vidrio alemán inventa las ‘tijeras de cortar canicas’, un artefacto que permite precisamente cortar la pasta de cerámica fácilmente para moldearla en forma de canica. Desde el siglo XVIII hasta principios del XX, Alemania fue el centro mundial de la industria de las bolitas o canicas.

1890 Herramienta de molde

Estados Unidos se pone a la cabeza de la producción de "bolitas de cristal" cuando James Harvey Leighton, inscribe la primera herramienta para fabricar estas bolitas de cristal, con el número de patente US 462083 A.

Herramienta para fabricar bolitas. James harvey leighton, Patente US 462083 A

1900 Maquina

Este año Martin Frederick Christensen patentó una máquina que revolucionó la fabricación de rodamientos de bolas de acero. Utilizando los mismos principios, diseño otra maquina pero para hacer bolas de cristal a nivel industrial. Christensen estableció la fabrica en Ohio, Estados Unidos. Lo que era hasta ese año una artesanía realizada a mano, se industrializo con maquinas.[8]

1932

Caja de bolitas de la fabrica Akro agates, 1932

Nuevamente en Estados Unidos la fabrica Akro Agate, quien en un principio se dedicaba a trabajos en mármol, patenta una nueva herramienta y entra al mercado norteamericano y mundial, con la fabricación de bolitas de cristal.[9], masificandola, popularizando y abriendo las puertas a collecionar bolitas, con sus distintos diseños. En 1949 decidieron cerrar y detener la producción. Siguieron vendiendo acciones, pero el 24 de abril 1951 Akro Agate cerro para siempre. Hoy sus distintas colecciones de bolitas, valen varios cientos de dolares entre los coleccionistas.[10] Su contribución fue la introducción de un corte automático al vidrio caliente, mediante la eliminación de los desechos, algo que antes debía hacerse a mano.

Otros nombres

Tienen una gran variedad de nombres alternativos. Además de bolitas se les puede llamar canicas, boliches, bolichas, boles y caniques (Asturiano), cayucos, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, bolas, piquis, polquitas, caniques, chivas, cincos, chibolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, mables,pepitas, pichas (Venezuela hacia el Oriente del pais), entre otros, según la zona y el país.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Según la DRAE canica es: “Juego de niños que se hace con bolas pequeñas de barro, vidrio u otra materia dura”. Las canicas, son pequeñas esferas de alabastro, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete muy entretenido y divertido para grandes y chicos.
  • Las canicas tienen un diámetro que varía entre 2,6cm y 7,75cm, aunque algunas pueden llegar a 30cm con motivos artísticos.
  • Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra. A mediados del siglo XX, en el Valle del Cauca, Colombia, se jugaba con bolas de corozo grande o chiquito, y semillas chascaraíces, que más tarde fueron reemplazadas por bolitas de cristal.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Juegos parecidos en España, Padre Santos Hernández, tomo XXIX, pag 177, Madrid Calleja. Biblioteca Perla (Madrid)
  2. Memoria Chilena/Revista de folklore chileno : tomo II : 1911-1912 / publicada por la Sociedad de Folklore chileno de Santiago de Chile. Santiago : Impr. Cervantes, 1912. xliv p., tomo IV, entregas 1 y 2, (1912)
  3. En 1953, Víctor Hugo "Tito" Chiarlo, antiguo trabajador de una cristalería Argentina de San Jorge, Provincia de Santa Fe, fundó junto a Domingo Vrech la fábrica de canicas Tinka, motivado por una máquina que llegó a la cristalería donde trabajaba, importada desde Italia. La empresa es la primera y única del rubro en Argentina, si bien desde la década de 1990 también existen bolitas importadas desde China y México. Desde una producción inicial de 12 mil canicas diarias, al año 2013 la fábrica Tinka alcanzaba las 400 mil unidades por día.
  4. Fabrica de Bolitas Tinka
  5. Variantes: (González, Morón, Sarrato y Romero, 2000)
  6. (Gorris, 1976)
  7. (López Domínguez, 2000)
  8. History of marbles/en ingles/Cons.10sept 2015
  9. akroagate/Historia en ingles
  10. BuyMarbles/Sitio oficial/en ingles

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/