Llegamos a 17.245.721 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Argentina

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Bandera Argentina.png
Escudo Argentina.png

Argentina oficialmente República Argentina, es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste y sur de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • Población: 39.531.118 personas
  • Superficie terrestre: 2.780.400 Km2
  • Capital: Buenos Aires
  • Moneda: Peso argentino
  • Idioma: Español

Ambiente

La cordillera de los Andes al oeste, recorre el país de norte a sur. En la región sub-andina se encuentra una sucesión de oasis de agricultura basada en el riego: caña de azúcar, cítricos (al norte) y vid (en el centro). Al este de la cordillera se extienden las llanuras: la del Chaco en el norte, con vegetación subtropical y cultivos de algodón; y la Pampa de suelos fértiles y profundos en el centro, con clima templado, donde se desarrolla la ganadería de ovinos y bovinos, así como la agricultura de trigo, maíz, soya, y forrajes. En el sur, la Patagonia es una meseta baja, árida y fría, con vegetación de estepa, donde se cría extensivamente el ovino y se explota el petróleo. Argentina reclama soberanía sobre las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, frente a Tierra del Fuego, y sobre un sector de la Antártida, con una superficie total de 1.250.000 km2.

Sociedad

  • Pueblo: la mayoría de los argentinos desciende de inmigrantes europeos (sobre todo italianos y españoles) que llegaron masivamente entre 1870 y 1950, entre ellos la mayor colectividad judía de América Latina. Según cifras no oficiales la población indígena se compone de 15 pueblos originarios y tres pueblos mestizos y asciende a 447.300 hab. concentrados principalmente en el norte y sudoeste del país, y en los asentamientos marginales de las principales ciudades. Los mapuches, los kollas y los tobas son las etnias más numerosas.
  • Religión: católica (92%, oficial), minorías protestantes y evangélicas, judías e islámicas.
  • Idiomas: español. Pequeñas minorías hablan quechua, guaraní y otras lenguas indígenas.
  • Principales partidos políticos: Partido Justicialista (PJ, peronista), en el gobierno, Frente para laVictoria , Unión Cívica Radical, Alternativa por una República de Iguales, Alianza Propuesta Republicana.
  • Principales organizaciones sociales: Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, dividida en tres fracciones. Central de Trabajadores Argentinos; Madres de Plaza de Mayo (diferentes líneas internas); Federación Agraria Argentina; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Pueblos Indígenas.

Estado

  • Nombre oficial: República Argentina.
  • División administrativa: 4 regiones con 23 provincias y la Capital Federal de Buenos Aires.
  • Capital: Buenos Aires 3.047.000 hab. (2003); área metropolitana 13.047.000 hab. (2003). Otras ciudades: Córdoba 1.521.700 hab.; Rosario 1.339.100; Mendoza 957.400; La Plata 813.800 (2000).
  • Gobierno: sistema presidencialista. Presidente. El Congreso Nacional (Parlamento) tiene dos cámaras: Cámara de Diputados de la Nación, con 257 miembros, y el Senado de la Nación, con 72 miembros. Tanto cada provincia como el Distrito Federal tienen tres escaños en el Senado.
  • Fiesta nacional: 25 de Mayo, Revolución (1810); 9 de Julio, Independencia (1816).
  • Fuerzas armadas: 67.300 (Ejército 60%, Armada 26,8% y Fuerza Aérea 13,2%). Otras: Gendarmería Nacional (18.000); Prefectura Naval y Policía Federal.

Es el segundo país en tamaño en América del Sur y el octavo en el mundo. Argentina ocupa una superficie continental de 2766890 km² entre la cordillera de los Andes en el oeste y el sur del Océano Atlántico en el este y el sur. Es bordeado por Paraguay y Bolivia en el norte, Brasil y Uruguay en el noreste, y Chile en el oeste y el sur.

Argentina tiene el más alto Índice de Desarrollo Humano y la segunda más alta del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en paridad de poder adquisitivo en América Latina. Argentina del PIB nominal es la 31ª más grande del mundo, cuando el poder adquisitivo se tiene en cuenta, no obstante, su PIB total es la 23ª economía más grande del mundo.

El país está clasificado como uno de renta media-alta del país o como una secundaria de mercados emergentes por el Banco Mundial.

Historia

Unos 300 mil indígenas poblaban el territorio de la actual Argentina cuando llegaron los primeros expedicionarios de la Corona Española en busca de plata, a principios de siglo XVI. Las tribus pampeano-patagónicas (sur), como los tehuelches y pehuelches, eran cazadoras, recolectoras y nómades, así como las etnias del Chaco (al noreste), matacos y guaycurúes; mientras que los guaraníes se fueron sedentarizando. Los andinos, como los diaguitas y los huarpes, gracias a su contacto con el imperio Inca, que contaba con una ruta desde Perú hasta la actual Mendoza, incorporaron sistemas de riego artificial y de terrazas a sus cultivos. Esto dio lugar a un intercambio comercial con las regiones noroeste y oeste. También se dedicaban a la artesanía y a la cría de llamas. De los omahuacas, patamas, capayanes, comechingones y algarroberos, se posee escaso conocimiento.

En 1526, Sebastián Gaboto fundó el primer establecimiento europeo en lo que es actualmente Argentina.

Luego, para frenar el avance portugués, España envió a la región a Pedro de Mendoza, previo contrato que otorgaba privilegios políticos y económicos al conquistador. En 1536, de Mendoza fundó Santa María del Buen Ayre, pequeño poblado, que en 1541 fue desalojado al no poder resistir el asedio indígena.

Tomando a Asunción (actual capital de Paraguay) como foco colonizador, los españoles fundaron diversas ciudades en el territorio argentino (Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe), hasta llegar a la segunda fundación de Buenos Aires, que tuvo lugar en 1580. De acuerdo a la administración colonial, la región estuvo en un principio subordinada al virreinato del Perú. Tres de sus ciudades se sucedieron en predominancia: Tucumán, vinculada a la explotación de oro en el Alto Perú, lo fue durante el siglo XVI; Córdoba, donde se estableció la primera universidad de la región en 1613, fue centro intelectual durante los siglos XVII y XVIII y finalmente Buenos Aires, la ciudad portuaria que se convirtió, en 1776, en capital del nuevo Virreinato del Río de la Plata, que abarcaba los actuales Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

En los siglos XVII y XVIII, empujados por la conquista española, los mapuches –llamados araucanos por los europeos–, procedentes de Chile, emigraron hacia el centro y suroeste de la actual Argentina e implantaron sus costumbres entre los habitantes de la región, razón por la cual estos dos países están muy unidos a pesar de las diferencias.

La abundancia de ganado vacuno, cuya carne y cuero eran el principal producto que extraía la metrópoli, provocó grandes cambios étnicos y culturales. Alrededor de las ciudades, vastas planicies de buena pastura eran recorridas por jinetes, tanto indígenas, que modificaron su dieta a partir de las reses, como gauchos –mestizos que vivían de faenar vacunos–.

hoy

En materia económica, decretó aumentos salariales y devolvió el dinero atrapado en el «corralito» a los pequeños acreedores particulares.

La deuda externa alcanzaba 178.000 millones de dólares. En setiembre, ante la Asamblea General de la ONU, Kirchner reclamó un rediseño del pago al FMI y afirmó: «los organismos multilaterales que alentaron el endeudamiento tendrán ahora que asumir su responsabilidad». En noviembre, enfatizó que el dinero del presupuesto de 2004 se usaría para planes sociales y no para pagar deuda externa.

Pese a las medidas del gobierno, el movimiento de desocupados «piqueteros» mantuvo una práctica de protesta consistente en bloquear el tráfico en rutas y calles. Los desórdenes que provocan estas medidas y la ola de secuestros, perpetrados por delincuentes muy organizados, fueron un importante factor de desequilibrio desde 2003, año en que el gobierno había logrado un crecimiento económico del 6% y la estabilidad del dólar en torno a los 3 pesos.

Kirchner y el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, iniciaron en julio una agenda de fortalecimiento y ampliación del MERCOSUR, con el fin crear un frente de negociación con Europa y Estados Unidos e impedir el avance del ALCA.

La justicia emitió, en abril de 2004, una orden internacional de arresto contra el ex-presidente Menem, acusado de fraude.

Cientos de manifestantes de izquierda, vendedores ambulantes y travestis intentaron, en julio, ingresar a la sede del parlamento en protesta por la reforma del código de convivencia ciudadana que preveía duras penas para las protestas callejeras, la prostitución y la venta ambulante.

Menem volvió al país en diciembre, tras su auto-exilio en Chile y luego de que las acusaciones de fraude en su contra fueran retiradas.

En enero de 2005 Argentina ofreció a sus acreedores un acuerdo para pagar 100 mil millones de dólares de deuda con una quita del 75%. El mismo mes, el ex oficial del ejército Adolfo Scilingo, acusado de arrojar presos políticos al mar desde aviones militares, fue llevado a juicio en España. En abril, el ex oficial fue condenado a 640 años de prisión.

En las elecciones legislativas de octubre, el escenario político argentino reflejó el índice de popularidad del presidente. El Frente para la Victoria, su grupo político, obtuvo excelentes resultados. Menem, aunque quedó segundo en La Rioja, su provincia natal y antiguo bastión electoral, logró un escaño senatorial. A fines de ese mes, Kirchner nombró a Felisa Miceli, como ministra de Economía en lugar de Lavagna. Este fue el movimiento más sorpresivo de una renovación parcial del gabinete que incluyó la sustitución de su propia hermana en Acción Social.

La llegada del presidente estadounidense George W. Bush al país para asistir a la Cumbre de las Américas, en noviembre de 2005, desató protestas masivas y violentas.

En enero de 2006, gracias a cuatro años de superávit fiscal, Argentina canceló su deuda con el FMI de 9.810 millones de dólares, utilizando las reservas del Banco Central. El gobierno señaló que, de este modo, terminaba su dependencia del organismo financiero internacional.

En julio de 2007, la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, lanzó su candidatura oficial a la presidencia para los comicios de octubre de ese año. Esto, que representaría un cambio en la imagen del gobierno, fue entendido por algunos sectores como señal de Néstor Kirchner estaba enfermo.

Páginas y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/