Llegamos a 16.600.923 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Anisakis

De WikicharliE
Anisakis
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Anisakis.JPG

Anisakis es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Este un parásito de unos 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies marinas como la merluza, el bacalao, el atún, el pulpo, la sepia, el calamar y también en algunos crustáceos como los cangrejos y las langostas.

Las especies de pescados descritos como huéspedes del Anisakis simplex en nuestro entorno son: Bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza , pescadilla, fletán , rodaballo ,caballa , bonito y jurel. Entre los cefalópodos, calamar, pulpo y sepia. En los mariscos crustáceos también puede encontrase anisakis. Puede haber una frecuencia de parasitación entre el 23 y el 80% de los pescados de venta comercial. También puede haber parasitación en pescados de agua dulce.

Contacto con el hombre

La vía de entrada de este parásito en nuestro cuerpo es la ingesta de pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado.

Enfermedades que puede producir

La anisakiasis se produce por infestación de pescado contaminado con anisakis o otros parásitos relacionados (Pseudoterranova Phocanema, Diphyllobothrium latum, Nanophyetus salmicola, Eustrongylides, etc.). Este parásito se acantona en los músculos de pescados sobre todo de la costa del pacífico. Los huéspedes de estos parásitos son las focas y otros mamíferos acuáticos.

A los 2 días de comer pescado infectado aparece dolor epigástrico, sequedad de garganta, y acaloramiento de boca y esófago. Dolores abdominales cólicos de 10 minutos de duración, con vómitos, diarreas, vómitos urticaria, etc. En la endoscopia se puede ver el intestino edematoso y hemorrágico. A veces se pueden producir invasiones de intestino, perforación y eosinofília, con un cuadro similar a un abdomen agudo (como una apendicitis).

Implicaciones para la salud

Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.

Diagnóstico de la anisakiasis

Puede aparecer una eosinofília (aumento de eosinófilos en el recuento de los glóbulos blancos) en la sangre. También puede haber sangre oculta en heces. Se debe realizar una endoscopia de intestino proximal viéndose las larvas. No hay un test diagnóstico para la anisakiasis.

Tratamiento

  • La eliminación mediante el endoscopio de las larvas.
  • Si aparece como abdomen agudo, intervención quirúrgica.
  • La eficacia de los antihelmínticos no ha podido demostrarse.

Chile cuidado con el Suchi y la comida peruana

La costumbre de comer pescados crudos y semicrudos, especialmente preparados como sushi, parece no ser una costumbre tan saludable para los chilenos, ávidos de exotismo, han adoptado ese alimento oriental como si fuera propio.

También aparece en la comida peruana, la que a pesar de su expansión, aún falta regulación y control de la entidad sanitaria chilena sobre la docena de restaurantes peruanos en el país, que llego junto con las malas costumbres higiénicas en manos de los propios peruanos. No se regula su cadena de frio sobre todo del ceviches. No debemos olvidar que este país y su gente es uno de los mayores exponentes de la Hepatitis B y infecciones intestinales, que ahora exportaron a Chile. Piense que le paso a las 8 a 48 horas después de comer comida peruana.[1]

Paises con Hepatitis Mundial.jpg

Uno de los primeros reportes del Virus

Un informe publicado por British Medical Journal Case Reports revela que a un hombre de 32 años que fue tratado en Lisboa, Portugal, se le encontró una variedad de larvas de parásitos en el revestimiento de su tubo digestivo, que le causaron agudos dolores, vómitos y fiebre.

Luego de que el hombre avisara que había comido sushi, los médicos descubrieron que padecía anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por gusanos (nematodos anisákidos) que invaden la pared del estómago o el intestino y se introduce a modo de larvas infectadas ingeridas a través del pescado semicocido o crudo.

Los médicos le realizaron una endoscopia y encontraron que las larvas estaban firmemente adheridas a una superficie de revestimiento del intestino, el que estaba hinchado e inflamado.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Fuente: OMS Organización Mundial de la Salud
  2. Alertan sobre un parásito que viene en el pescado crudo del sushi/Diario Registrado 16 de mayo 2017
  • Mattiucci, S.; Nascetti, G.; Tortini, E.; Ramadori, L.; Abaunza, P.; Paggi, L. (2000). Composition and structure of metazoan parasitic communities of European hake (Merluccius merluccius) from Mediterranean and Atlantic waters: stock implications. Parassitologia 42 (S1): 176–186.
  • Orecchia, P.; Paggi, L.; Mattiucci, S.; Smith, J. W.; Nascetti, G.; Bullini, L. (1986). Electrophoretic identification of larvae and adults of Anisakis (Ascaridida: Anisakidae). J. Helminthol 60 (4): 331–339.
  • Pacios, E.; Arias-Diaz, J,; Zuloaga, J.; Gonzalez-Armengol, J.; Villarroel, P.; Balibrea, J. L. (2005). Albendazole for the treatment of anisakiasis ileus. Clin. Infect. Dis. 41: 1825–1826.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/