¡Hemos llegado a 3.449.099.- visitas gracias a ustedes!

Patrimonio Chileno, para el Presente y Futuras Generaciones

Agua oxigenada

De WikicharliE
Agua oxigenada
Bienvenido a Departamento de Química de WikicharliE

Presentación

Agua oxigenada. Es maravillosa y es uno de los productos que tienen grandes propiedades para la salud y el hogar. También se le conoce como peróxido de hidrógeno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Estado natural y formación

Fue descubierta en 1818 por Thénard. Se encuentra en el aire después de las tempestades y en el agua de lluvia en cantidad pequeña. Schoene ha demostrado su presencia en la nieve. En la electrólisis del agua, y también como resultado de algunas oxidaciones lentas en presencia del agua y del aire, se forma este compuesto.

Propiedades

Cuando es pura es un líquido espeso, incoloro, de olor nitroso, de sabor metálico desagradable, soluble en alcohol y éter; su densidad es 1,46, se congela a -1º. Posee una temperatura de fusión=-0.43º y una temperatura de ebullición=150ºC. Su punto de ebullición es más alto que el del agua, así que las disoluciones se pueden concentrar por evaporación. A temperatura ambiente, es un líquido azul pálido casi incoloro y viscoso (consecuencia del enlace por puentes de hidrógeno, d = 1.44 g/cc).

A concentraciones elevadas es extremadamente corrosiva y por tanto en esas condiciones debe ser utilizada con gran precaución. Es una sustancia más ácida que el H2O (Ka = 1.5 10-12). Su formación, partiendo del agua ordinaria, es de carácter endotérmico, pues tiene lugar con absorción de calor, por lo que fácilmente se descompone en agua y oxígeno. Es una sustancia oxidante. Por la acción del calor sufre idéntica descomposición. A tres grupos se pueden referir los fenómenos que tienen lugar entre el agua oxigenada y las especies químicas:

  • Ciertas sustancias en polvo fino, como el oro dividido, la esponja de platino, el dióxido de manganeso, etc, descomponen el agua oxigenada por su contacto, sin sufrir alteración. Estos fenómenos se han atribuido al aire que aquellas sustancias tienen condensado en sus poros.
  • Descomposición del agua oxigenada por sustancias susceptibles de oxidarse. Por ella se pueden oxidar el selenio, arsénico, magnesio y del hierro, convirtiéndose los dos primeros en ácidos y en hidratos los segundos. Mg + H2O2 = Mg (OH)2
  • Descomposición de algunas sustancias de carácter oxidante en presencia del agua oxigenada a la vez que ésta.

En este caso está el óxido de plata, oro, plomo (peróxido) y de mercurio; el primero, de color pardo, pierde su oxígeno, convirtiéndose en plata reducida de color gris. El ácido crómico y el hiploclorito sódico o cálcico también se desdoblan, dando oxígeno a la vez que el agua oxigenada se descompone. Reduce al permanganato potásico y otras sustancias, sobre todo en solución ácida.

Aplicaciones Industriales

El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa mas como substituto del cloro. En la industria alimenticia de usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales. En la industria química se usa como reactivo y es muy importante en la elaboración de fármacos...

Aeroespacial

El peróxido de hidrógeno se usa en la industria aeroespacial como combustible de cohetes en motores de cohete monopropelantes o como aportación de oxígeno en motores bi-propelantes, este peróxido se usa por lo general a una concentración del 90% y es extremadamente puro. También se usa en concentraciones al 80% como impulsor de las turbobombas que alimentan tanto el combustible como el oxidante en grandes motores de cohete.

Restauración de objetos de arte

El peróxi­do de hidrógeno se emplea en trabajos de restauración. En muchas pinturas antiguas, los pigmentos blancos a base de carbonato de plo­mo se han decolorado debido a la formación del sulfuro de plomo, que posee un particular color negro. El peróxi­do de hidrógeno, reacciona de manera que logra convertir el sulfuro de plomo a sulfato de plomo (color blanco). Ambas sales son insolubles en agua. La reacción es como se muestra en la ecuación.

Desinfección

Es un antiséptico general. El mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.

Además aprovechando la actividad de la peroxidasa presente en la sangre también se usa junto a la fenolftaleína para detectar la presencia de ésta (test de Kastle-Meyer).

Otros usos domésticos

Acuarios: el peróxido de hidrógeno (de 10 volúmenes) puede ser usado en los acuarios de peces tropicales para combatir a la Cyanobacteria, la cual muere en un plazo inferior a las 12 horas desde su aplicación incorporando 15 ml/100 L de agua. Decoloración del cabello y del vello. Limpieza y quita manchas.

Obtención

El agua oxigenada es químicamente una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, que se presenta al 60% de concentración, o sea agua oxigenada de 250 volúmenes, a granel y envasada, convenientemente estabilizada para su comercialización. Las materias primas necesarias para la obtención del agua oxigenada, son el oxígeno y el hidrógeno, junto con la presencia de un catalizador. Puede fabricarse de varias maneras:

  • Acción del óxido de bario sobre el ácido clorhídrico
  • Tratamiento de persulfato de potasa con agua
  • Electrólisis del ácido sulfúrico concentrado

Reconocimiento

Se reconoce por la decoloración completa del permanganato potásico; una disolución débil de ácido crómico da en su contacto ácido percrómico de color azul; el yoduro potásico almidonado toma también color azul, por ponerse el yodo en libertad y formar yoduro de almidón; decolora la disolución de índigo y otra de cloruro férrico adicionada de ferricianuro potásico, toma color azul por la reducción que experimenta esta última sal.

Curando el resfrió con Agua Oxigenada

Virus resfriado común

Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante.

En 1928 Richard Simmons, MD aportó la hipótesis de que los resfriados y los virus de la gripe entran por el canal auditivo. Sin embargo, sus hallazgos fueron despedidos por la comunidad médica.

Según el Dr. Simmons, al contrario de lo que se pueda pensar o se nos ha enseñado acerca de cómo se contagia la gripe o el frío, sólo hay una manera que puedes adquirirlos, y eso es a través del conducto auditivo externo - no a través de los ojos o la nariz o la boca como la mayoría han creído.

Mantener los dedos alejados de las orejas reducirá en gran medida tus posibilidades de capturarlos, pero de nuevo estos virus son microscópicos y pueden nacer en el aire, y pueden aterrizar fuera o incluso dentro de tu oído. Una vez que han entrado en el interior del oído (oído medio), y que comienzan su proceso de reproducción, desde allí se tiene acceso a todas las vías a lo largo de nuestro cuerpo por el que viajan, infectan y enferman.

En 1938, investigadores alemanes tuvieron gran éxito utilizando peróxido de hidrógeno en el tratamiento de los resfriados y la gripe. Sus datos han sido ignorados (tal vez suprimido) durante más de 60 años.

Durante muchos años, gente de conocimiento han estado atacando el virus de la gripe y el resfriado común desde donde comienzan su proceso de reproducción (y no cuando ya se han diseminado) y eso es en el oído interno (en el centro).Se han encontrado notables resultados en la curación de la gripe y el frío dentro de 12 a 14 horas cuando se administra unas 2-3 gotas de peróxido de hidrógeno al 3% (H2O2) en cada oído infectado, (a veces sólo un oído está infectado).

El H2O2 comienza a trabajar dentro de 2 a 3 minutos en la eliminación de la gripe o resfriado, habrá algunas burbujas y en algunos casos se produce dolor leve.

Espera hasta que el burbujeo y el escosor disminuyan (por lo general 5 a 10 minutos) y luego darse vuelta y drenar el H2O2 sobre algo absorbente y repetir en el otro oído.

Una botella de agua oxigenada al 3% en solución está disponible en cualquier farmacia y es muy económica.

Para curar la gripe tendrás que repetir este proceso dos o más veces a intervalos de una o dos horas hasta que no haya más burbujas al poner HP en el oído (s).

Usos olvidados

  • Aplicada en las heridas (varias veces al día) evita infecciones y ayuda en la cicatrización. Hasta en casos de gangrena remitirán con su uso.
  • Desinflama las encías utilizada pura directamente sobre la zona inflamada. Después enguajar la boca. Para enguajes se mezcla con agua al 50% y se puede hacer gárgaras, sin tragarla. No debe ser algo cotidiano pero se puede hacerlo cada cierto tiempo como preventivo de problemas en la boca. De esta manera se evitan encías lastimadas, inflamadas o ulcerosas. Además los dientes se blanquean.
  • En caso de dolor de dientes o muelas, y no poder acudir al dentista de inmediato, se pueden hacer buches con una medida de agua oxigenada al 3% por 10 minutos varias veces al día. El dolor disminuirá considerablemente.
  • Manteniendo los cepillos de dientes en una solución de agua oxigenada, se conservan libres de gérmenes que causan gingivitis y otros problemas bucales.
  • Se pueden hacer gárgaras con agua oxigenada, o poner gotas en el oído, en la nariz, para acabar con resfriados, gripe, sinusitis (incluyendo pólipos) e infecciones.
  • Para evitar infecciones de orina o vaginales, si utiliza un aparato para ducha vaginal, poner 2 cucharadas de agua oxigenada con agua. Se puede hacer 2 veces por semana.
  • En casos de resfriado y fosas nasalescongestionadas, coloca la cabeza en posición horizontal y rociar con una mezcla al 50% en la nariz y garganta. Esto eliminará las bacterias. Mantener la posición unos minutos y después sonar la nariz y escupir la mezcla.[1]
  • Un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta superficies de manera muy eficaz. Excelente para usar en cocinas y baños. Los espejos quedan perfectos. Llenar un pulverizador con una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%, para rociar los cuartos de baño, para desinfectarlos.
  • Tablas para la carne y otros utensilios son totalmente desinfectados después de su uso, con agua oxigenadaun poco de agua oxigenada. El producto mata cualquier bacteria o germen, incluida la salmonella.
  • Para desinfectar el refrigerador
  • Ropas que precisen desinfección (pañuelos, toallas, etc.), o aquellas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada antes del lavado normal. En casos de manchas de sangre en la ropa, utilizar el agua oxigenada directamente sobre la mancha.
  • Se puede agregar una medida de agua oxigenada a la ropa de la lavadora, en lugar de blanqueador.
  • Utilizar para lavar los vegetales o para matar bacterias y neutralizar los químicos de los mismos.
  • Como fungicida natural en árboles y plantas y para quitar malas hierbas
  • Limpiar la casa con agua oxigenada cuando sea invadida por hongos a causa de la humedad por goteras o fugas en los lavabos, zinc, o sanitarios.
  • El agua oxigenada se usa en lugar de cloro, como un seguro y ecólogo amistoso purificador de agua, por autoridades municipales. Algunos usan H202 en albercas y spas. También se puede utilizar para neutralizar el sabor y olor del cloro en el agua.
  • Un poco de agua oxigenada en el agua del baño ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis y hongos.
  • Es bueno para el cuidado de la piel en general.Agua oxigenada manchas piel
  • Para ayudar a eliminar hongos, forúnculos y otras infecciones de la piel verter media botellita de agua oxigenada en el agua de la bañera.
  • Es excelente para limpiar las axilas además que las protege contra los malos olores.
  • Aplicada en los pies, por la noche, evita problemas de hongos que causan los principales problemas en los pies, inclusive el mal olor. oxigenada por varios minutos.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Earthclinic/Hydrogen Peroxide Cures and Health Benefits/Cons. 15 oct 2014

Visita algunos de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticon
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/