Llegamos a 17.300.772 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Adolfo Holley Urzúa

De WikicharliE
Adolfo Holley Urzúa
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

General Chileno


Adolfo Holley Urzua WikicharliE.jpg
Bandera Chilena mini.png
Adolfo Holley Urzúa (☆ Talca, 1833 - †Tacna, (entonces Departamento de Chile) 11 de noviembre de 1914). Militar chileno, participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de Chile de 1891.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1848

Ingresa a los 15 años como Cadete de la Escuela Militar de Chile. Inició su vida militar participando en las Guerras de Arauco

1851

Hizo la Campaña al Sur como Subteniente pasa al Cuerpo de Asamblea en noviembre de 1851 y hecho prisionero en Parral, en cuya condición permaneció hasta la capitulación de Pucarel.

1852

Se integra al Regimiento 4° de Línea.

1853

Ascendido a Teniente pasa a formar parte del 3° de Línea.

1859

Hizo la Campaña al Norte en el 3° de Línea con el grado de Teniente, desde el 11 de enero de 1859 hasta el 14 de marzo del mismo año, encontrándose en la acción de Los Loros en la que salió herido de bala en el hombro derecho, a las órdenes del Teniente Coronel José María Silva Chávez.

1860

Hizo la Campaña a Ultra Bío-Bío, desde el 5 al 13 de febrero de 1860

1862

Ascendido a Sargento Mayor en 1862 integra el Batallón Cívico Curico

1863

Un año más tarde es nombrado Comandante del Batallón Constitución

1867

2° Comandante del Batallón Cívico Movilizado Curico.

1869

Expedicionó al interior de la Araucanía.

1876

Luego de un breve retiro, es ascendido a Teniente Coronel graduado, para un año más tarde ser nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Parral.

1879

Al iniciarse la Guerra del Pacífico asume como Comandante del Regimiento Movilizado Carampangue, situación que duró hasta Junio, que asume como 2° Comandante del Regimiento Cívico Esmeralda.

1880

De conformidad con lo dispuesto por el Gobierno el 6 de enero, se reorganiza el Ejército que debe expedicionar al valle de Moquegua, para operar sobre Tacna, dividiéndolo en 4 divisiones y se les nombra Jefes a los Coroneles Amengual, Muñoz, Amunátegui y Barbosa.

Participa en la batalla de Tacna el 26 de mayo. Asciende a comandante del regimiento, cuando su titular Santiago Amengual es nombrado jefe de la Primera División 1880, en la campaña de Lima.

1881

Lucha en las batallas de Chorrillos el 13 de enero de 1881 y Miraflores, el 15 de enero de 1881 donde su regimiento sufre fuertes bajas.

Al quedar Lima en poder de Chile, es nombrado Gobernador Político y Militar de las plazas de Chorrillos y Miraflores, y el mismo año toma el mando del Regimiento Esmeralda.

Luego de la toma de Lima, permanece en el Perú junto al Regimiento Esmeralda,

1881- 1884 Campaña de la Sierra

Forma parte de una expedición a la Sierra entre enero y octubre de 1882. La Campaña de la Sierra que se llevo a cano entre abril de 1881 hasta junio de 1884. Esta Campaña es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias. Ya bajo la presidencia de Domingo Santa María, y durante tres años y dos meses, los soldados chilenos arriesgaron su vida por el triunfo definitivo de nuestro país; a esta fracción del ejército se le denominó “División de los Batallones Solitarios”, quienes combatieron contra las fuerzas reorganizadas de un llamado Andrés Avelino Cáceres.

En la sierra peruana algunas tropas regulares, además de indígenas peruanos y bolis, se les sumaron, realizaron una fuerte resistencia a la ocupación. En este lugar se desarrollaron algunos enfrentamientos armados, como el Combate de Sangra (26 y 27 de junio de 1881) y el Combate de La Concepción (9 y 10 de julio de 1882).

1891 Guerra Civil

General Holley. Oléo del pintor Cosme San Martin

En la Guerra Civil de Chile 1891, el 27 de mayo de 1891 fue nombrado Ministro de Guerra por la Junta Revolucionaria establecida en Iquique. Mantiene el cargo una vez derrotadas las fuerzas gobiernistas de José Manuel Balmaceda mientras se encuentra vigente la Junta de Gobierno de Santiago a cargo de Jorge Montt desde el 20 de septiembre. El 12 de noviembre de 1891 es nombrado general de división.

Junta de gobierno de Iquique (1891). Ministerio y colaboradores. De izquierda a derecha de pie General Estanislao del Canto, a cargo del ejército Constitucional; Joaquín Walker Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Manuel José Irarrázaval, Ministro del Interior; Isidoro Errázuriz, Ministro de Justicia e Instrucción Pública; Gregorio Urrutia, Asesor del Ejército; General Adolfo Holley, Ministro de Guerra. Sentados de izquierda a derecha, los miembros de la junta de gobierno: Waldo Silva, Vicepresidente del Senado; Capitán de Navío Jorge Montt, Presidente de la Junta; Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados.

Nombrado Ministro de Guerra en Campaña y luego General de División, pelea en Pisagua como Jefe del Estado Mayor General, en las Batallas de San Francisco, Huaras, Pozo Almonte, Con Con, Viña del Mar y Placilla.

Deja el gobierno al asumir Jorge Montt su período constitucional a partir del 26 de diciembre de 1891.

Secretarios de la Junta de Gobierno en Iquique 1891: General Adolfo Holley como Ministro de Guerra, Manuel José Irarrázaval como Ministro del Interior, Isidoro Errázuriz como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Joaquín Walker Martínez como Ministro de Relaciones Exteriores

1894-1900

Adolfo Holley Urzua.jpg

General más antiguo e Inspector General del Ejército, Sucedido por Emilio Körner Henze

1900

A los 67 años de edad, se retira del ejercito de Chile

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1914

Fallece a los 81 años en Tacna el 11 de noviembre de 1914.

  • Don Gustavo Adolfo Holley propuso la idea de erigir una estatua a Benjamín Vicuña Mackenna y dar su nombre al Cerro Santa Lucía.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/